Tras ver el siguiente video se puede observar las consecuencias positivas que tienen las TIC para el alumnado con necesidades educativas especiales.
Sin duda unos años atrás todas estas mejoras serían impensables para algunas personas. Y esto se debe a todos los recursos TIC que hay actualmente y que día a día mejoran e incluso aumentan. Este gran avance tecnológico se ha incluido a la educación debido a todas las ventajas que permiten una mejora en distintas áreas.
En primer lugar, en el ámbito de la lectoescritura la utilización de la tecnología permite que este alumnado aprenda con más facilidad. Como se han podido ver en las imágenes, en este caso el niño pasaba las páginas y se reproducía el texto que se incluía en ellas. Estos recursos ayudan a que los conocimientos se desarrollen de un modo más rápido. De esta manera se puede concebir como el alumnado aparte de aprender, lo hace de una manera más motivada. Hace unos años atrás este alumnado le resultaría una tarea más laboriosa y que duraría un largo periodo.
Esto ocurre también en el ámbito de la comunicación y el ocio ya que estos recursos permiten un mayor desarrollo en las capacidades de este alumnado. Además, es necesario mencionar la gran influencia que la tecnología tiene en la inclusión social para ellos. Por lo tanto esto puede llegar a evitar la exclusión al que alumnado con necesidades educativas especiales se ha visto sometido durante muchos años.
Una gran ventaja de la tecnología que podemos incluir en todos los ámbitos mencionados anteriormente es que se adapta de manera individualizada a cada persona. Esto permite que se adapte a ellos y a sus necesidades que son diversas. Si tenemos en cuenta al niño del ejemplo mencionado anteriormente, para un alumno con distintas necesidades podría utilizar un recurso distinto para conseguir el mismo objetivo. Otro aspecto a destacar es que el alumno puede trabajar con autonomía.
Comentarios
Publicar un comentario