Como habéis podido ver en el visual thinking y en el video estos son los conocimientos tanto teóricos como prácticos que he adquirido en esta asignatura. Ahora toca hablar no tanto “del saber” qué si no del “saber como”. Con esto me refiero a cómo hacer o cómo aplicar todo lo aprendido.
Uno de los aspectos que más me ha gustado de esta asignatura es que la mayoría de los contenidos que hemos dado se pueden aplicar en el aula. Esto ha sido motivante a la hora de trabajar. Ya que me hacía pensar en mi futuro, como maestra. Le veía un propósito. Esto es algo que sentí desde el minuto uno mientras estábamos dando la importancia de la comunicación, del lenguaje ,de mantener siempre al alumno en suspense o en sorpresa para que así preste atención...
Otro aspecto muy interesante es el poder presentar el trabajo de distintos modos para así poder dar respuesta a las capacidades de cada alumno fomentando un aprendizaje individualizado. Esto puede aplicarse como por ejemplo a la hora de realizar una presentación incluyendo otras formas de presentar la información como con vídeo o en un audio y explicar la información de distintas formas.
Pero sin duda con lo que respecta a aplicar los conocimientos lo que me ha parecido más interesante ha sido todo lo relacionado con las metodologías activas. En especial a la videoconferencia que tuvimos con Beatriz Cerdán, Fernando Martí y Antonio Bernabeu donde aprendí verdaderamente cómo aplicar estas metodologías y, observar cuál es eran sus beneficios, donde buscar inspiración... Aunque utilizar y poner en práctica y en marcha estas metodologías conllevan un gran trabajo me parece que la experiencia que obtienen los alumnos merece todo ese esfuerzo.
Además, he descubierto distintas herramientas como el Edpuzzle, Classroom o Genially que son muy útiles para trabajar con los alumnos. Con ellas no solo el profesor crea contenidos y los comparten, si no que los alumnos también pueden hacerlo.
Y hablando de compartir: esto es algo que hemos puesto en práctica en la clase. Compartíamos nuestros trabajos y aprendíamos de ellos también.
Como he dicho anteriormente algo que me gustaba dentro de asignatura era que los contenidos se podían aplicar y podía imaginarme cómo sería y como los aplicaría en una clase en el futuro. Por lo tanto, gracias a estos conocimientos, mi visión de la educación ha cambiado con respecto algunos temas. Por ejemplo, en cómo enseñar a los alumnos, es decir, para que el alumno sea capaz de prestar atención es necesario sorprender y motivarle. Además, con todas las herramientas y recursos, las redes sociales con las que contamos hacen posible que nos alejemos de lo que siempre hemos conocido como una clase en la que el profesor habla y el alumno escucha. Aplicando o no la tecnología se pueden crear clases y entornos muchos más motivantes en las que el alumno tenga ganas de aprender y de este modo alejarnos de lo que conocemos como una clase magistral.
Entre las dificultades que he tenido tengo que mencionar que estaba un poco preocupada con esta asignatura. La verdad que la tecnología no es lo mío y por esta razón he necesitado la ayuda en muchas ocasiones de mis compañeros y profesores. Es cierto que a la hora de realizar trabajos he tardado más que mis compañeros y una de mis preocupaciones era que todos mis esfuerzos no se verán reflejados en los trabajos.
Por último, me gustaría decir que tengo que ponerme al día y perfeccionar mis habilidades a la hora de utilizar estas herramientas. Pero esto ha sido un buen comienzo en el que he realizado múltiples recursos digitales como un vídeo, presentaciones visuales y para este trabajo final Visual Thinking y un podcast. Sin duda he mejorado a la hora de trabajar con herramientas digitales ya que en el pasado no me sentía capacitada para hacerlo. Pero con esfuerzo y trabajo duro todo es posible.
Me gustaría dar las gracias a mis profesores José Blas y Javier Soto por impartir esta materia de un modo ejemplar, resolviendo nuestras dudas en todo momento y adaptándose a estas circunstancias. Se nota que esta es vuestra vocación y que os gusta lo que hacéis y este es el mejor modo de ensañar a futuros docentes. Muchas gracias por todo.
Comentarios
Publicar un comentario